miércoles, mayo 17, 2006

Feliz dia de Internet

Hoy dia 17 de Mayo, se celebra el día mundial de Internet, y creo que merece la pena en estos momentos, echar la vista atrás, y ver que no siempre ha existido el ADSL, y que aunque parezca un "abuelo" hablando, son varios los años que llevo deambulando por la red de redes.

Mis primeros pinitos por la red, fueron con una aplicación que tenía el famoso programa de Dinamic Multimedia, Pc Futbol, y que te permitia conectarte a la red, a través de un sistema denominado Ibertex. Ya os podeis imaginar a la velocidad que esto iba, mas aún teniendo en cuenta que dispositivo de conexión que utilizaba era un modem 14.400, que mi tío me habia prestado, y que el habia comprado en una promoción que sacó Infovía (filial de Telefónica, que disponía de una red propia, y que a su vez permitía la conexión Internet), y Planeta de Agostini. Las conexiones a través de este sistema eran caras, pero vamos por lo menos matabas el gusanillo de la curiosidad.

El siguiente paso, fue la adquisición de un modem interno a 33.600, que por cierto fue la inversión que hice con mi primer sueldo. Con este modem, me conectaba a Internet, a través de una compañía, cuyo funcionamiento consistía en la compra de un cd, y con el que disponias de acceso a Internet durante tres meses, pero eso sí, además tenias que pagar las llamadas a Telefónica, a través de llamada local.El siguiente paso, fue la aparición de conexiones gratuitas, que salían hasta de debajo de las piedras, pues en cualquier diario o revista, te venía el cd de conexión gratuito, por lo que solo debías de pagar las llamadas de conexión. A continuación sacaron los bonos de conexión por horas, en los que contratabas una serie de horas de conexión al mes, y toda conexión efectuada fuera de este período sería facturada aparte. Estos bonos, fueron la antesala de las Tarifas Planas, y en este caso, el pastel de Internet, empezó a repartirse entre muchas empresas, que fueron surgiendo en nuestro pais, o que por el contrario venían de fuera, para intentar "internetizar" España. EA continuación, tras estar con varias compañías, Wanadoo, Ya.com, Terra, Telefónica..... contraté el ADSL a 256, eso era un sueño, del que ya habia podido disfrutar, pues había amigos que tenía conexiones de cable, y yo, debido al lugar donde vivía, nunca pensé que pudiera disponer de una conexión por la linea telefónica, a gran velocidad, y sin perder las llamadas de voz, pero el milagro llegó, y a través de mi querido par de cobre de toda la vida, y ahora mismo dispongo de una conexión a 1 Mega. Pero lo mejor de todo, es que estoy escribiendo estas lineas, sentado en el sofá con el portatil, y una conexión wifi, sin cable alguno, y sin tener que esperar el desesperante tono de marcado de las antiguas conexiones.

Viendo estos comentarios, una persona que sea ajena al mundo de las comunicaciones, puede pensar que España ha progresado mucho, y no se lo discuto, pero queda aún mucho que hacer, con respecto a nuestros vecinos europeos, pues nuestras conexiones son mas lentas, pero tambien mas caras, así que espero que al igual que se han conseguido mejoras en las tecnologias, se consigan mejoras en los precios, pues creo que salvo en los lugares, donde las nuevas compañías tienen red propia, es muy dificil que una familia pueda permitirse el lujo de pagar 40 euros al mes, para disponer de una decente conexión a Internet.

Asi que dicho lo dicho, me despido, y que paseis un Feliz Dia de Internet.

No hay comentarios: