viernes, mayo 12, 2006

La polémica del Mundial


Durante los últimos años, la participación española en el mundial de futbol, ha venido marcada por la polémica, ya sea por la mala suerte como suceció en los mundiales de Estados Unidos y Francia, o bien sea por la intervención de los arbitros en el de Corea y Japón. En esta ocasión la polémica viene marcada desde mucho antes de que el mundial comience, y por un aspecto que nada tiene que ver con el juego de los integrantes de la selección. El problema viene a raiz de la concesión de los derechos de emisión televisiva, que en su día fueron adquiridos por Telefónica Contenidos, y que hace unos meses organizó una subasta para su venta. Hasta aquí todo normal, pero el problema surgió cuando la mayor puja, la hizo una emisora de televisión, recien nacida, un bebé en el mundo catódico, pero que viene pegando fuerte, haciendose un hueco en los mandos a distancia de los españoles.

Esta emisora es laSexta, empresa de reciente creación y formada por las principales productoras españolas tales como "Globomedia", "El Terrat" y Mediapro", las cuales comparten el accionariados con otras pequeñas productoras, y con la emisora mexicana Televisa,que llega al mercado español, con una participación del 40% en la nueva televisión. LaSexta ha conseguido los derechos de emisión del Mundial de Alemania 2006.

El origen de la polémica esta en que según la legislación española, las emisones deportivas consideradas de interés general, deben emitirse de manera gratuita y que lleguen a toda la población, aspecto que por el momento laSexta no alcanza, salvo que hablemos de la TDT (Televisión Digital Terrestre), pero según la nueva cadena, para antes del 9 de Junio, la señal analógica de laSexta, estará en "las antenas" de todos los españoles, que no en las televisiones, pues en las viviendas que dispongan de antena colectiva, necesitaran una adaptación que será gratuita cuando el número de vecinos sea superior a 6, aunque siempre quedará como último recurso poner una antena de esas de cuernos encima de la tele.

Según previsiones de Albertis (antigua Retevisión), encargada de la trasmisión de la señal, estos plazos se van a cumplir y todos los españoles podremos disfrutar del juego de nuestra selección.

Lo cierto es que la estratégica demostrada por laSexta, es muy buena, y más aún si le acompañan buenos resultados de la selección, pues además de conseguir que todos hablemos de laSexta, con el mínimo de inversión en campañas publicitarias, nos van a a obligar a sintonizar la nueva emisora, además marcar un antes y un después en las emisiones deportivas en España, pues las demás televisiones ya están poniéndose la pilas, desbancando a la televisión pública de las emisiones de grandes eventos.

Según las últimas informaciones de la cadena, la fecha en que concluirá la instalación y preparación de repetidores, será el día 1 de junio, siendo este día el momento en que la señal analógica de laSexta, estará disponble en Córdoba. Para tener mas información, sobre otras ciudades, han creado un listado en formato .pdf, accesible desde su web, en el que se indican los canales de las distintas ciudades, sí como la fecha de implantación. Si vives en un bloque de viviendas, o tu antena es comunitaria, ponte en contacto con el presidente de la comunidad, para que avise avise a laSexta (902.929.876), y ellos se encargarán de adaptar la instalación.

Así que desde aquí deseo la mayor suerte del mundo, al equipo televisivo, presidido por el polifacético Emilio Aragón, en espera de que podamos todos los españoles disfrutar del mundial.

No hay comentarios: