sábado, junio 10, 2006

¿Seria posible vivir sin Windows?


Esta reflexión, que recuerda a una anuncio publitario, de una conocida emisora de radio, se me pasó por la cabeza, un domingo por la tarde, en uno de esos momentos en que no sabes que haces, y dices "vamos a experimentar", y te sientas delante del ordenador, y empiezas a tocar parámetros, a tontas y a locas, sin saber cual será el resultado, y si el "format c:" sería la única solución a la curiosidad, que como dice el refrán, mató al gato.
Pues bien, ya habia instalado con anterioridad, la versión Guadalinex 2004, e incluso tenía el cd que envia la Junta de Andalucia de manera gratuita, pero en el portatil, donde lo tenía instalado, había ciertos aspectos que no habia conseguido configurar, tales como la conexión Wifi a Internet o la conexión mediante cable de red, pero el resto de aplicaciones del S.O. andaluz tenian buena pinta, pero bueno la novedad es la novedad, y me aventuré a instalar la versión V3, que estaba recien salida de la Guadaforja, lugar donde se desarrolla Guadalinex, pero claro con el miedo, a que esto no pudiera funcionar, así que probé con la versión Live, ejecutable desde el CD, sin necesidad de modificar nada en el disco duro. Ejecuto esta versión, y veo que funciona, algo lento, pues claro funciona desde el CD, y una vez cargado veo que escribo la web estandar, esa que todos tecleamos para ver si tenemos conexión, y de pronto aparece la pantalla de Google, anda que esto rula, tengo conexión WIFI, sin tocar nada, así que me aventuro, a quitar el antiguo Guadalinex, y me pongo a instalar el nuevo, con la mala suerte de que no sé de que manero lo instalo, que el programa de arranque Windows da fallos, y entonces, el mundo se me viene encima, 30 gigas de información relativamente importante en el disco duro, y ahora no hay forma de salvarlas, pues como pasa siempre, nunca tienes copias de seguridad cuando las necesitas, así que tras varios intentos, consigo instalar Guadalinex en el disco duro, y consigo ejecutarlo en el disco duro, por lo que ya puedo decir que tengo todos los datos del disco duro accesibles, y como Guadalinex tiene una utilidad de "quemado de dvds", conseguí hacer la copia de seguridad de todos los datos en DVD. Gracias a mi primo Blakis, por aquella tarde que pasamos en el bar, intentado arreglar el ordenador, pero sin solución alguna, salvo el formateo. Una vez efectuadas las copias de seguridad, arranqué con el CD de Windows, y formatee el disco duro, y procedí a la instalación, ahora sí, sin aventurarme y siguiendo las instrucciones presentes en Guadalinex, en una partición independiente de la de Windows, y a fecha de hoy llevo ya tres meses, trabajando los dos sistemas operativos en mi portatil.

¿Que tiene Guadalinex? Puede decirse que tenemos casi todo lo que nos puede hacer falta en una actividad diaria, mas o menos normal:

#¿Internet? Como he dicho la configuración por router (wifi o cable), es practicamente directa, además de existir gran compatibilidad con modem USB, pues trae un asistente para ello.
#¿Paquete ofimático? Todo los que necesites para tu labor diaria, procesador de textos, hoja de cálculo, presentaciones... estan disponibles a través del paquete ofimático OpenOffice.
#¿Almacenaje de fotos? Con solo conectar tu lector de tarjetas, camara fotográfica o lapiz de memoria, Guadalinex lo detectará y te permitirá almacenar todas las fotografías.
#¿Reproducción de audio y Video? Programas como Totem (reproducción de video) o Beep Media Player (reproducción de audio), te permitiran reproducir la gran mayoria de archivos multimedia.
#¿P2P? Los programas de intercambio de archivos, tambien tienen su espacio en esta distribución Linux, así por ejemplo disponemos al hermano linuxero de Emule, el Amule.
#¿Imagen? Editores de imagen como "The Gimp" o programas de modelado 3D, como Blender, comprenden la oferta de tratamiento de imagen.
#¿Grabación de CDS y DVDS? Tendremos opción de grabar todos nuestros archivos en estos dos formatos digitales, utilizando programas como "Gnome Baker".

En definitiva, tal y como se ha podido demostrar, todo lo que podamos necesitar lo tenemos de una forma gratuita, y con unos resultados que pueden estar a la altura de otros programas de pago, así que si te gusta probar cosas diferentes, y quieres profundizar en una alternativa al mundo de la ventanas, no dudes en probar este programa, cuya copia y distribución está autorizada, además de recomendada, y cuyas imagenes de cd estan en la siguiente dirección.
Si quieres un manual, en el que encontrar mas información sobre Guadalinex, puedes encontrarlo aquí.
Pues nada, a disfrutar de Guadalinex, y ¡ahí queda eso!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cisco como siempre un 10 para ti, yo también uso Guadalinex y decirte que me alegra que lo recomiendes, hay que decir que no has comentado una de las mayores ventajas de Linux sobre Windows y es la seguridad de Navegar por internet sin que se te metan gusanos y demás bichejos.

Como siempre un 10 para ti
Kenshin®(colaborador de la antigüa Websoldado)

Cisco dijo...

Mucha gracias Kenshin por tu comentario. Todavia quedan en www.websoldado.com, algunas de tus colaboraciones, aquellas maravillos reportajes sobre PCfutbol, tu vida consolera y otros archivos