domingo, febrero 11, 2007

Adios Cassete adios


Leo en la edición digital de Diario Córdoba, que ya han dejado de editarse, por parte de las discográficas, cintas de cassete. Lo cierto es que es un mercado, que ha ido decayendo con el paso del tiempo, frente al crecimiento experimentado por otros formatos como el CD o los contenidos multimedia para móviles. Lejos quedan ya las imágenes, de los expositores de cintas en las gasolineras, un mercado paralelo al de las tiendas de discos, y que era considerado por muchos como "de segunda", pero que hizo saltar al estrellato a grupos como Camela. Lejos queda tambien la imagen de alguien sentado en el autobus, con sus auriculares puestos, y una cinta puesta en el walkman. Esta imagen ha sido reemplazada por los pequeños reproductores de MP3 o móviles, que permiten almacer una inmensa cantidad de música, en el mínimos espacio.

El paso del CD al Cassete, ha sido lento, propiciado principalmente por el descenso en el precio de los reproductores, y el aumento del catálogo de productos musicales en formato CD.Para muchos el aumento del mercado en CD, ha estado propiciado por la aparición de la pirateria, y su facilidad para copiar los contenidos. Sin embargo, a fecha de hoy, la producción de discos de vinilos, que para muchos desapareció hace tiempo, es superior a la de cassetes.

Como dato curioso, en el artículo indican que el último cassete editado por Universal Music fue el de "Upa Dance (2003)", y el último de Sony Music fue "Love Songs de Julio Iglesias (2004)",.

Así que ya podemos despedirnos de la famosas cintas con chistes de "Chiquito de la Calzada", el último éxito de "Los pitufos maquineros", y un sinfin de artistas desconocidos para muchos y admirados por tantos, que hacian mas llevadera la travesía por las carreteras de España, y que por quinientas pelas, podias estar escuchando algo diferente, hasta la próxima gasolinera.

¡ahí queda eso!

No hay comentarios: